Costa Ballena – Chipiona, en bicicleta!

Entre los municipios gaditanos de Rota y Chipiona se encuentra la urbanización de Costa Ballena, construida en el año 2000.

Con excelentes zonas ajardinadas, largas playas de arena clara, un campo de golf, con 27 hoyos que permiten disfrutar de hasta 3 recorridos diferente, diseñados por José María Olazábal, carril bici que recorre toda la zona y facilita el acceso a otras ciudades cercanas de un modo especial y saludable, hoteles de las mejores firmas, lagos y estanques hacen que sus vacaciones sean un lugar donde poder desconectar fácilmente.

Bares y restaurantes para todos los gustos, tapas y cervecerías, freiduría, marisquería, chiringuitos, asador, italiano, heladerías, arroces, pizzerías, bares de copas, peluquerías y centros de belleza, tiendas multiservicios y supermercados. Todo al alcance de la mano. Además podrá disfrutar de todas las actividades disponibles de ocio y deportivas; fútbol, padel, golf, ciclismo, vela, clases de Windsurf, Surf, Paddle-Surf y Catamarán.  Podrá visitar cómodamente las ciudades colindantes disfrutando de su gastronomía, monumentos, tradiciones y cultura; cines, teatros, conciertos,  y espectáculos.

Ciudades cercanas:

CHIPIONA:
Por carretera a 5 Kms. Andando por la playa a 25 minutos.
En bici por vía verde y carril bici a 15 minutos *

ROTA:
Por carretera a 8 Kms. Andando por la playa a 35 minutos.
En bici por vía verde y carril bici a 20 minutos *

SANLÚCAR DE BARRAMEDA:
Por carretera a 12 Kms. Andando por carril bici a 50 minutos.
En bici por carril bici a 35 minutos *

* Tiempos aproximados.

 

 

Más rutas Costa Ballena – Chipiona, en bicicleta, en WIKILOC.

Chipiona – Sanlúcar de Barrameda, en bicicleta!

Chipiona es un municipio costero gaditano situada entre las localidades de Rota y Sanlúcar de Barrameda. Con una población de 18.860 habitantes que se multiplica en periodo estival.

Su principal motor económico es el turismo, debido, entre otros motivos, a sus playas ricas en yodo. Cuenta con una línea de litoral de 12,6 km de longitud, 7,6 de los cuales conforman sus playas principales: Playa de Montijo, Playa de Niño de Oro, Playa de la Cruz del Mar, Playa de Las Canteras, Playa de Regla, Playa de Camarón, Playa de La Laguna, Playa de Las Tres Piedras y Playa de La Ballena.

Podemos destacar de Chipiona otras fuentes económicas. La floricultura; la producción de flor cortada se inició en los años setenta, gracias al microclima y a la calidad de sus tierras. El sector tuvo su máximo en los años noventa y sigue siendo la zona de mayor producción de toda España, con un importante volumen de exportaciones. La flor más cultivada es el claver. La vitivinicultura; elaboración de Vino Moscatel, Oloroso, Fino y Vinagre de Vino, y lapesca; es el sector más antiguo y del que son testimonios los corrales de pesca.

Otros de los atractivos turísticos de la ciudad es el Faro. Es el mayor de España, 3º de Europa y 5º del mundo. Su altura desde la base es de aproximadamente 69 metros, data de 1867 y está situado en la llamada Punta del Perro. Se construyó para evitar que los barcos tuvieran problemas al acceder al río Guadalquivir y chocasen con la Piedra Salmedina.

Otros de los reclamos turísticos son el Santuario de Regla y el Puerto Deportivo. El edificio actual del santuario fue de sus ruinas por la comunidad de misioneros franciscanos, con la ayuda de los Duques de Montpensier.

Sus fiestas también producen una alta afluencia de visitantes. Sus fechas señaladas son: elCarnaval (mes de febrero), Semana Santa (mes de marzo-abril), Romería del Pinar (mes de mayo-junio), Virgen del Carmen (mes de julio), Velada de Regla (mes de septiembre) yNavidad (mes de diciembre).

Entre sus personajes más importantes destaca la figura de Rocío Jurado. En tierras chipioneras nació la artista y es en esta ciudad donde descansan sus restos en el cementerio San José.

Qué visitar:

–       Playas
–       El Faro
–       Santuario de Regla
–       Parroquia Nuestra Señora de la O
–       Corrales de pesca
–       Puerto Deportivo
–       Castillo
–       Monumento a Rocío Jurado
–       Parque Blas Infante

 

 

Más rutas Chipiona – Sanlúcar de Barrameda, en bicicleta, en WIKILOC.

El Puerto de Santa María, en bicicleta!

El Puerto de Santa María – Litoral y Casco Urbano

Distancia: 22 Km.
Dificultad: Baja.
Duración: 2,5 horas.
De interés: Castillo de San Marcos, Castillo de Santa Catalina, playa de la Calita, Museo Municipal.
Permisos: No.
Modalidad: Circular
Ruta vía satélite: Litoral y casco urbano

La ruta por la Costa y el casco urbano es sin lugar a dudas la ruta más “turística” pero también la “más compleja” de seguir a pesar del esfuerzo realizado para señalizarla. A través de la red municipal de carriles bicis la ruta completa un recorrido de 22 km. Parte del CRI y cruza al casco histórico por el puente peatonal de San Alejandro. Si te animas con esta ruta no dejes de visitar el Castillo de San Marcos y el Museo Municipal.

Blogdruta – Rutas en bici en El Puerto

(actualizando contenido, disculpen las molestias)

Rota – Puerto de Santa María, en bicicleta!